ORQUIDEOFLORA XABIENCA

Xàbia, en el extremo más oriental de la península ibérica, se caracteriza por su diversidad ambiental así como por su heterogeneidad paisajística. En nuestro pueblo podemos disfrutar desde espacios de montaña como el Montgó o la Granadella, importantes barrancos casi permanentes, una zona aluvial atravesada por el Riu Gorgos, imponentes acantilados, algunos de ellos con caídas de más de 150 metros, o playas de arena, y hasta de cantos rodados. Estos diferentes ambientes, propician que en nuestro territorio puedan habitar gran cantidad de organismos. 

La península ibérica está considerada como el área europea con mayor diversidad vegetal, y la comarca de la Marina Alta, se estima como la zona con mayor biodiversidad de la península, después de ciertos espacios de Sierra Morena.

Diversos autores consideran que esta diversidad y heterogeneidad ambiental, han dado lugar a que Xàbia sea uno de los términos municipales con mayor diversidad de plantas con flor de la Comunitat Valenciana. Pero es que además, de esta diversidad vegetal, se considera mucho más importante la singularidad y rareza de muchas plantas que crecen en nuestro municipio. En Xàbia, actualmente crecen dos plantas que tienen todos los ejemplares conocidos del planeta dentro de su término (Limonium interjectum y Cherirolophus lagunae) (SOLER&SERRA, 2011).

Después de esta pequeña introducción, quisiera explicar la razón de esta nueva entrada en el blog. Gracias a mi afición-pasión (la fotografía), pude descubrir de la mano de fantásticos fotógrafos como Francisco Catalá, que en nuestro municipio existian unas pequeñas maravillas, llamadas orquideas, que crecen en determinados ambientes o hábitats, y que son muy delicadas a cualquier perturbación externa, de tal manera que estas perturbaciones pueden hacerlas desaparecer. 
Pero además, conforme vas profundizando en el conocimiento de su mundo, llegas a ver que estas especies de plantas, son, entre una de sus muchas cualidades, uno de los principales indicadores de biodiversidad.



A raiz de esto, tuve la oportunidad de al acabar los estudios de Ciencias Ambientales, presentar un trabajo que pudiera dar a conocer las diferentes especies que me podia encontrar en mis salidas por el campo. Como habia que darle una forma más científica, el trabajo pasó de ser un mero reconocimiento de las especies, a realizar ese mismo reconocimiento sobre un plano cartográfico, para posteriormente analizar las posibles amenazas que tienen las poblaciones encontradas en el término. Ese trabajo, también consistió en realizar un muestreo de las diferentes poblaciones, contando los numeros de pies presentes en cada lugar donde me encontraba con estas pequeñas preciosidades. La cuestión, es que este proyecto, llegó a oidas de la Fundación Cirne, la cual me ofreció la oportunidad de exponerlo en sus instalaciones, junto al biólogo Jaume X. Soler Marí.

Lo que aquí se expone es una síntesis del mismo, con el único fin de que pueda llegar a toda aquella gente que pudiera interesarle en alguna medida. 

Básicamente, el trabajo en sí, consistió en salidas al campo a contar las especies de orquideas que me encontraba, en los sitios en los cuales sabia que existian poblaciones, y en aquellos sitios que me han podido ir diciendo gente más competente que yo en este tema. Desde septiembre de 2012, hasta mayo de 2013, fui saliendo a campo cada semana a realizar el conteo de cada especie. El muestro de las orquideas se realizó siempre contando pies de orquideas en buen estado de floración, para no doblar pies ya contados. El salir cada semana, me permitió hacer un calendario de floración de cada especie, lo cual me permitió confirmar que exceptuando los meses de verano, podemos disfrutar de estas pequeñas maravillas durante casi todo el año.

Los resultados de esta salidas al campo, son los que en las siguientes fotos podreis apreciar. Tengo que aclarar que pude encontrar 14 especies diferentes de orquideas, aunque algunos autores, han llegado a encontrar a 20 especies dentro del término, lo cual tiene mucha importancia, ya que en toda la comarca de la Marina Alta, se han contabilizado de 31 a 34 especies, con lo cual, podeis comprobar que el porcentaje de orquideas en Xàbia, con respecto a la Marina Alta, es muy alto.

Algunas de las especies encontradas son las siguientes:



Si veis en la foto, en la misma se expone que están amenazadas por el tipo de Uso del Suelo. ¿Qué quiere decir esto?. Simplemente que la mayoria de las especies, se encuentran sobre propiedades privadas, de suelo calificado como Suelo No Urbanizable, Uso Agrícola, lo cual quiere decir, que en cualquier momento, el propietario de dichos suelos puede poner en producción los mismos, y por lo tanto, eliminar estas poblaciones. Las poblaciones que se encuentran sobre propiedades de suelos calificados como Suelo Urbanizables, están también amenazadas, porque en cualquier momento, estos propietarios pueden proceder a la urbanización de los mismos, con lo cual, también procederian a su eliminación. Pero las amenazas descritas, no se circunscriben solamente a las orquideas. La posible desaparición de estas especies, acarrea la desaparición de otras muchas especies asociadas, como los hongos micorrizas, que actúan en simbiosis con estas plantas, o una gran cantidad de insectos, que viven a la par que estas especies, por ejemplo.

De las 14 especies encontradas, 6 de ellas tienen una protección específica por ley. Esto se pone de manifiesto, por el Decreto 70/2009, de la Conselleria de Medi Ambient, por el que se crea el Catálogo de Especies de Flora Amenazada, así como la Orden 6/2013, de la misma Conselleria, por los cuales se considera que ciertas especies de plantas, entre ellas algunas orquideas, deben tener una protección especifica.
El artículo 13 del Decreto 70/2009, dice textualmente: "....las especies incluidas en el catálogo como táxones protegidos, catalogados y no catalogados, y vigilados, se prohibe recogerlos, cortarlos, mutilarlos, arrancarlos o destruirlos en la naturaleza. Estas prohibiciones se aplicarán a todas las fases del ciclo biológico de estos táxones..."

Como importante, podriamos destacar la especie Serapias lingua, la cual parece ser que solamente crece una población en toda la provincia de Alicante, y crece precisamente dentro del término de Xàbia, pero sobre Suelo Urbanizable (de ahi la importancia de proteger esta y otras especies como más adelante expondremos).




En la anterior tabla, podeis ver las fechas de visita en campo para realizar el muestro, y el número total de ejemplares contados de cada especie. Como podeis apreciar la especie Anacamptis piramidalys es la más abundante en el término, y la especie Ophrys incubacea, la menos abundante.


La siguiente tabla, pone de manifiesto qué especies son las que están protegidas por ley, así como su numero de poblaciones en el término, y el tipo de uso de suelo, sobre el que se asientan:




Para terminar el trabajo, se localizan sobre un mapa cartográfico las diferentes poblaciones de especies, con el fin de delimitar 5 zonas de conservación, (5 Microreservas de Flora), basadas en el mayor número de concentración de especies, así como en la presencia de flora protegida por ley.

Estas 5 zonas propuestas son las siguientes: 2 parcelas en la partida de Tarraula, 1 parcela en la partida Vall de Castelló, 1 parcela en la partida Ramblars, y 1 parcela en la partida La Guardia.







Comentarios

  1. ¡Enhorabuena, José Ramón! Un trabajo muy interesante y unas fotografías magníficas!

    ResponderEliminar
  2. Es un placer ver un trabajo tan bien hecho y con tanto amor,se nota cuando se pone pasión en lo que se hace,mi mas sincera enhorabuena por el blog.
    Me supo muy mal no haberte acompañado en la presentación,nos vemos pronto y charlamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicitats per ixa iniciativa, que de segur te exit. M'agraden molt les idees noves i tu eres un mestre d'aixó.
    Salut.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares