CONTAMINACIÓN MARINA

Artículo publicado en el número 20 de la revista de Divulgación Científica y Tecnológica "DAUALDEU", publicada por las AMPA's del IES Antonio Llidó (Xàbia), IES Historiador Chabás (Denia), IES Matemàtic Vicent Caselles (Gata de Gorgos), IES Nº 1 (Xàbia), e IES Pedreguer. REVISTA DAUALDEU 

“Mas y más plásticos de hace décadas desde Les Rotes al Molinell”
“Recogida de 2000 colillas en una sola mañana en la costa de Benissa”
“Denia cierra al baño la playa de Punta dels Molins, por contaminación”
“Vecinos de Monte Pego denuncias que los vertidos de aguas llegan a multiplicar por
10 los niveles de contaminación permitidos”
“Xàbia investiga la aparición de peces muertos en el Canal de la fontana”
(Titulares de noticias, extraídas de los periódicos Marina Plaza y Levante-Mercantil Valenciano).


Son titulares de prensa local, pero que fácilmente podrían extrapolarse a la prensa
nacional, y/o mundial. Además de ser una alarma, son una muestra inequívoca del desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro modelo económico. Pero porqué y como se dan estos titulares? La solución es fácilmente contestada, por la premisa “la solución a la contaminación es la dilución”. Debido a la inmensidad y profundidad de los océanos, los gestores de nuestro modelo económico, y por ende, empresas, organismos y finalmente nuestro propio modelo de vida, hemos creído que los mares y océanos podrían ser los vertederos de basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas, sin que esto tuviera consecuencias importantes.


 

 

En términos estadísticos, recordemos que los océanos tienen una extensión aproximada de 360.000.000 km2, es decir, un 71% de la superficie del planeta. Es en el mar, donde se encuentran la mayor parte de los ecosistemas del planeta, y es además, el responsable, a través del fitoplancton, algas y plantas marinas, el responsable del intercambio atmosférico o de la formación de las nubes que se descargan sobre la tierra, generando las debidas condiciones de humedad, para el desarrollo de la vida.


Aún así, resulta paradójico que castiguemos a nuestro principal medio de vida, de todas las maneras posibles, con una básica justificación económica, principalmente.
Este artículo podría ser interminable a la hora de enumerar las diferentes maneras de contaminar nuestro principal generador de vida, pero vamos a centrarnos, muy por encima, en cómo afectan nuestras actividades locales, reducidas al entorno de la Marina Alta, que en mayor o menor medida, pueden llegar a afectar a nuestro bien apreciado Mar Mediterráneo.



Entre los contaminantes que causan mayor preocupación en nuestro entorno más inmediato, cabría destacar los siguientes:


- La presencia de plaguicidas. Se ha constatado una alta presencia de
contaminantes orgánicos persistentes en las agua subterráneas de aquellos acuíferos que se encuentran en regiones de agricultura intensiva. Muchos de estos plaguicidas tienen la facultad de bioacumularse en los tejidos de las especies animales y vegetales, con el consiguiente problema que acarrea en la cadena trófica. En concreto, debemos destacar el grave problema de los nitratos, provenientes de la fertilización en grandes áreas, que resultan
casi imposible de eliminar mediante técnicas de depuración convencionales.
En las aguas, favorecen procesos de eutrofización, y aquellos que pudieran estar presentes en aguas potables, pueden provocar problemas
cancerígenos.


- Las aguas residuales, provenientes del saneamiento de los hogares, industrias y comercios, y vertidas al mar, bien directamente o medianamente depuradas. Estas aguas contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y animales acuáticos, y si no están debidamente depuradas, pueden provocar problemas de degradación anaeróbica, provocando procesos de putrefacción, los cuales consumen gran cantidad del oxígeno disuelto, y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos.


- Vertido de basuras en el agua. Se calcula que unos 700.000 kg de basura son vertidos al mar cada hora, de los cuales un 50% son plásticos, que se desintegran en pequeñas piezas y se acumulan en las aguas marinas, llegando a pasar incluso a la cadena trófica. Los plásticos y otros desechos como las latas o los envases, acaban descomponiéndose y liberando sustancias tóxicas al mar durante largos periodos. Además, muchos animales marinos mueren por ingerir o quedarse atrapados en ellos.


- Vertidos de grasas y aceites. Al ser menos densos que el agua, e inmiscibles con ella, hace que difundan por superficie. Reducen la reoxigenación a través de la interfase aire-agua, disminuyendo el oxígeno disuelto y absorbiendo la radiación solar, de manera que afectan a la actividad fotosintética y en consecuencia a la producción interna de oxígeno disuelto.


- Aplicación de fenoles, muchos de ellos utilizados en la industria
farmacéutica, así como utilizados también como desinfectante para matar bacterias y hongos. Son compuestos que se absorben rápidamente por inhalación del vapor, en contacto con la piel y por ingestión. Son sustancias nocivas para los organismos acuáticos, provocándoles efectos adversos de distinta magnitud en función de la concentración a la que se encuentren expuestos. Según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, son sustancias clasificadas como VOC, Compuestos Orgánicos Volátiles, que pueden contribuir potencialmente a la formación de ozono troposférico, dañino para cultivos, fauna y hombre.


- Vertidos de salmuera procedentes de las desaladoras. Existen varios
trabajos científicos de los que se puede desprender efectos negativos
asociados con un incremento de la salinidad en las praderas de posidonia, como son afectaciones sobre el metabolismo del nitrógeno y del carbono, así como una disminución de la fotosíntesis.


- El efecto de los Incendios. La destrucción de los bosques, puede producir efectos adversos sobre la calidad del agua, ya que al eliminarse su función de filtro natural, aumente la velocidad de drenaje de las tierras superficiales, aumentándose la probabilidad de erosión. Si existe erosión, puede llegar al lixiviado de nitratos o al arrastre de cenizas al mar.


Como ya se ha indicado, esta problemática, expresada a nivel local, fácilmente es extrapolable a un entorno mundial, y deviene principalmente de nuestra sociedad o modelo económico. Nuestra economía, basada en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de los recursos, y el beneficio como único criterio de buen crecimiento económico, es totalmente insostenible, de acuerdo con los recursos de nuestro planeta. La única solución a este problema, pasa por abordar estos problemas, de manera global, ya que los sistemas naturales, tienen muy poco que ver con la delimitación de las fronteras en los mapas.


Bibliografia:
 

“El impacto de las plantas desalinizadoras sobre el medio marino: la salmuera
en las comunidades bentónicas mediterráneas” Esperança García i Enric
Ballesteros. Centre d’Estudis Avançats de Blanes-CSIC
 

“La contaminación marina por fuentes terrestres: Un problema global”
Elizabeth León Rodriguez
 

Comentarios

Entradas populares