TRANSFORMACIONES DE ESCALA

El paisaje, las ciudades, las gentes, la arquitectura o incluso las tradiciones, somos parte integrante de la historia de un determinado lugar. Diriamos que somos "actas de historia" de ese determinado sitio, y como parte de esa historia, estamos sometidos a cambios y transformaciones. Estas transformaciones, naturales o artificiales, han ido siendo lentas, y a veces sólo perceptibles por una generación. Muchas de esas transformaciones han sido saludables y fortalecedoras. 

Con la llegada de la velocidad, la concentración, la industrialización y la rentabilidad, estos procesos de transformación "naturales" han pasado a cambios radicales en el paisaje, arquitectura, sociedad, etc, que afectan incluso a la forma de vivir de esas sociedades, de tal manera que aquello que era saludable y fortalecedor, se ha convertido en insalubre y endeble, lo cual da pie, legislado muchas veces por agentes ávidos de cambio, y de beneficio, a transformaciones brutales en el paisaje, ciudades, sociedades o incluso tradiciones, de manera que afecta a la escala de vida anterior al cambio, y dependiendo del cambio o transformación efectuada, determinados agentes preexistentes en el lugar, pueden llegar incluso a desaparecer.

En este sentido, la arquitectura tradicional tiene mucho que decir. No se si por defecto profesional, pero siempre me ha gustado esta temática. Indagar en "qué" habia ahi, antes de "lo" que hay ahora, es una forma de no dejar en el olvido ese modo de vida que tenia una escala de tiempo muy diferente en la que ahora nos movemos.


Torre del Castillo (Xàbia). Construida en los años 60, sobre un Castillo de Defensa, del siglo XV.
Imagen antigua de los restos del castillo, mucho antes de la construcción de la anterior torre. El entorno, paisaje e infraestructuras son muy diferentes a las ahora existentes. (Fuente: Museu Soler Blasco)



Boceto del citado Castillo de la Punta del Arenal, Xàbia. (Fuente: Museu Soler Blasco)

Comentarios

Entradas populares