SWING, O EL BAILE DEL MESTIZAJE

Resulta curioso que la definición musical del SWING no quede bien definida, o al menos, cree controversia, entre el mundo musical. El Swing, o el estilo musical Swing, oficialmente, se inició aproximadamente, tras la gran depresión del 29, consistente en un estilo de Jazz, basado en la orquesta, en el cual se le empieza a dar una importancia a la batería rítmica, y donde la figura del solista empezó a ser relevante.
Por poner otra accepción del término, por ejemplo, dentro de la jerga jazzistica, se dice que una orquesta tiene Swing, cuando una banda está funcionando realmente bien ("the are in the pocket") durante un concierto.



Pero aparte de las connotaciones musicales que este estilo pueda tener, lo que resulta mas atractivo de esta derivada musical, a mi modo de ver, es la gran aceptación y asimilación que tuvo en aquella época, por parte de la sociedad del norte de EEUU, de predominancia blanca e influencias europeas, gracias a clubs como el Savoy Ballroom, ubicado en el distrito de Harlem, en la ciudad de Nueva York, donde gente de ambas razas podian olvidarse de las miserias de la época, disfrutando y bailando a ritmo del Swing. A diferencia de otro mítico club, el Cotton Club, el Savoy no denegaba el acceso a personas de color. Fué allí donde, se dice, que surgió el Lindy Hop, el estilo de baile usado para bailar la música Swing, muy similar al Charleston, que incluso fue declarado baile nacional de EEUU, allá por el año 1943. En dicho club, la banda de Chick Webb acompañada por una tal Ella Fitzgerald, era la banda residente.
Grupo O Sister, en el XV Festival XabiaJazz 2015



En definitiva, ritmos y bases afroamericanos, surgidos de la sureña Nueva Orleans, combinado con arreglos y voces de influencias europeas. Una vez más, el mestizaje toma sentido, crea contraste  proporciona nueva información, es decir, contribuye al proceso natural de la vida...me suena que en esta época, hay mucha gente empeñada en hacer lo contrario...

Comentarios

  1. Buen análisis JR. Como aficionado sin reservas al Jazz, muchos términos utilizados en las infinitas variaciones de este ¿género?... dependen de un momento bautismal influenciado por circunstancias no bien conocidas. En cualquier caso, uno siente que hay "swing" cuando escucha cosas como, por ejemplo, de la orquesta de Count Basie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares