LA RECTORIA. PATRIMONIO

Los distintos pueblos y épocas por las que ha pasado la comarca de la Rectoria, han dejado una particular y magnífica impronta en cuanto a patrimonio cultural, arquitectónico y natural se refiere. Así por ejemplo en el Barranc de la Palla, en Tormos existen pinturas rupestres, que por su importancia han sido declaradas Bien de Interés Cultural. Las siguientes fotos son una muestra del rico patrimonio de la zona:




Palau de la Senyoria o dels Mérita, del siglo XVIII, situado en el centro de la población de Sanet i Negrals



Molino hidráulico de Negrals, o Molí de la Senyoria. Se encuentra junto a una magnífica magnolia, descrita como la más grande la provincia de Alicante. El molino recibe las aguas del Assut de la Bolata y de la Font de la Roda, que nace junto al mismo molino, bajo un muro de mamposteria. El molino data entre los siglos XVI y XVII.



Iglesia de Benimeli. Del siglo XIX, reformada por los vecinos de Benimeli en el año 1944.



Sierra de Segaria, alineación montañosa que se extiende de NE a SO y que Separa el valle del río Girona, o valle de la Rectoría, del marjal de Pego-Oliva.



 Iglesia de Sagra constituida sobre una antigua mezquita árabe, construida por gente de la repoblación, que contribuyeron a costearla con su trabajo.


Lavadero de Sagra, de 1929, alimentado por la Fuente de los Cuatro Chorros.


Font dels Mortits, en Sagra, denominada así por el topónimo Mirto (Myrtus communnis). Fuente muy apreciada por la transhumancia en la época.


Calle Santa Cruz, Tormos, calle anexa al lugar donde nació Joaquín Ballester LLoret, Alcalde de Gandía (Valencia), candidato a diputado a Cortes por Valencia, y Cofundador del sanatorio de Fontilles (Alicante) en el siglo XIX.

Detalle de la casa señorial de estilo modernista del siglo XIX, de la familia Pastor


Chimenea de situada junto a un pozo de agua de la que se obtenía energia para la extracción de agua.

Comentarios

Entradas populares